oficinas modernas

Las oficinas modernas cada vez cogen más fuerza para dar ese toque de vitalidad a tu oficina.

En los últimos años, las empresas se han centrado cada vez más en equipar sus lugares de trabajo con un buen diseño de oficina, ya que se ha demostrado que afecta directamente al rendimiento de su negocio.

Es fundamental contar con un entorno que se adapte y apoye a los empleados, teniendo en cuenta que el trabajador medio ya pasa la mitad de su jornada en la oficina.

En el movimiento de diseño de lugares de trabajo conocido como diseño de oficinas modernas, se tienen en cuenta las necesidades y deseos de hoy en día.

Se prefieren espacios con un diseño de oficina moderno que se sientan más humanos y hogareños. En lugar de un entorno carcelario, se quiere trabajar en un entorno que resulte más acogedor.

Se acabaron los días en los que el espacio de la oficina moderna estaba abarrotado bajo luces fluorescentes parpadeantes y paredes de color cáscara de huevo.

En su lugar, la distribución de las oficinas modernas está llena de espacios abiertos y luminosos y de salpicaduras de color que fomentan la creatividad y elevan la moral.

¿Cuál es el beneficio de tener un buen diseño interior de oficina?

Hoy en día, un buen concepto de espacio de oficina moderno mejora su empresa, lo que lo convierte en un elemento esencial para el éxito de su negocio.

Es un reto renovar y rediseñar su oficina, ya que requiere que le dedique mucha atención para sacarle el máximo partido.

Tener un lugar de trabajo estimulante que aumente su creatividad y productividad puede mejorar la moral y el bienestar de sus empleados. Indirectamente, le permite atraer a los mejores trabajadores, incluso en un mercado laboral disputado, y reduce la tasa de rotación de su empresa.

Un concepto de diseño interior de oficinas bien pensado puede aumentar los resultados de su empresa, dándole un impulso a su rendimiento.

También puede mejorar la marca y los valores de su empresa, ya que el diseño de su oficina suele reflejar la naturaleza de su negocio.

No son sólo sus empleados los que visitan su empresa; en ocasiones, clientes, socios o asociados se acercan al lugar de trabajo. Por ello, es esencial contar con un diseño que refuerce la imagen y la singularidad de su empresa, dejando una huella en cada persona que entre en su lugar de trabajo.

¿Qué concepto de diseño de oficinas modernas es el adecuado para usted?

diseño oficinas modernas

Puede ser difícil elegir qué diseño incorporar en la próxima renovación de la oficina, sobre todo cuando el diseño puede afectar a la imagen y las funciones del lugar de trabajo.

Lo mejor sería contemplar una disposición que fomente la colaboración dentro de la oficina y tenga en cuenta la salud de sus empleados.

Proporcionar sillas y escritorios ergonómicos a sus trabajadores puede hacer maravillas para su productividad y bienestar.

Si tiene problemas para decidir cuál es el mejor diseño de oficina para su lugar de trabajo, puede consultar la siguiente lista de conceptos de diseño de oficina de tendencia para guiarse hacia su oficina ideal.

Si sigue teniendo problemas para decidirse, puede contratar a un diseñador de oficinas modernas para que idee el diseño del lugar de trabajo que mejor se adapte a la imagen y los objetivos de su empresa.

1. Lugar de trabajo ergonómico

Este diseño tiene en cuenta la salud y las limitaciones de sus trabajadores, buscando reducir su fatiga y frustración durante la jornada laboral.

El uso de sillas de oficina baratas, a la larga, reduce la productividad de su lugar de trabajo y hace que los empleados acaben sufriendo dolores de espalda, cuello y cabeza debido al estrés repetitivo.

Un concepto de diseño interior de oficina ergonómico busca adoptar un diseño que se centre en proporcionar a los empleados sillas ergonómicas, escritorios de pie y monitores, mejorando su productividad al disminuir el estrés general y corregir su postura.

Hoy en día, se están incorporando muchas tecnologías y soluciones a los puestos de trabajo para resolver estos problemas.

Las sillas ergonómicas son ahora más fáciles de encontrar en las oficinas debido a los beneficios que aportan.

Estas sillas de oficina ergonómicas tienen varias características que buscan corregir la postura y dar un soporte adecuado.

La parte más importante es el soporte lumbar para la parte baja de la espalda, pero como mínimo, deben tener altura de asiento y reposabrazos ajustables.

Sería beneficioso conseguir un escritorio de altura regulable junto con las sillas ergonómicas. Estos escritorios permiten a sus empleados tener más margen de maniobra a la hora de configurar sus espacios de trabajo.

Conseguir un elevador para escritorios de pie puede permitir a sus empleados trabajar sentados o de pie, estimulando su productividad y pensamiento al mantenerlos activos.

Estos escritorios van de la mano de un taburete de pie, lo que les permite apoyarse cómodamente en la silla en cualquiera de las dos posiciones y mejorar su concentración.

Muchas sillas ergonómicas pueden tener precios desorbitados, pero puede buscar en la web para encontrar las mejores sillas ergonómicas asequibles.

El lugar donde compres una silla de oficina ergonómica también puede influir en gran medida en el precio, por lo que debes acudir a un local o página web de confianza.

2. Oficina moderna basada en la naturaleza

También llamado diseño biofílico, que proviene del amor a la naturaleza, este concepto de diseño de oficinas modernas se centra en aumentar el vínculo entre el entorno natural y los ocupantes del lugar de trabajo a través de la naturaleza directa o indirecta y otras condiciones.

Incorporar elementos de la naturaleza en la oficina tiene muchos beneficios, tanto para la salud del empleado como para el entorno inmediato.

El concepto de diseño interior de oficinas basado en la naturaleza afecta positivamente a la salud mental, el bienestar y el rendimiento del trabajador al incorporar los siguientes elementos de la naturaleza:

Se pueden incorporar otros elementos naturales, como el fuego, en forma de chimeneas y hogares, paisajes naturales…

3. Trabajo basado en la actividad

trabajadores en oficina

Este moderno concepto de diseño de oficinas busca aumentar la productividad del trabajador a través de la interacción y la comunicación.

También busca mantener la satisfacción del empleado y reducir los costes generales de alojamiento.

El concepto de trabajo basado en la actividad pretende mejorar la eficiencia y la satisfacción general del lugar de trabajo al permitir que los empleados que realizan múltiples tareas se desplacen a cualquier lugar de la oficina que mejor se adapte a su trabajo.

Los lugares de trabajo que aplican esta idea de configuración de la oficina moderna pueden esperar tener un espacio de trabajo considerablemente más flexible que permita a los trabajadores obtener los mejores resultados incluso teniendo diversos estilos de trabajo. La libertad que se da a los empleados les facilita el desempeño adecuado de su trabajo.

Hay un par de áreas espaciales que son comunes en este tipo de diseño, por mencionar algunas:

Otros entornos de trabajo basados en la actividad son las zonas de descanso, las terrazas al aire libre y las zonas de oficina abiertas, entre otros.

4. Puertas y paredes de cristal para oficinas modernas

Este concepto no es un diseño exclusivo, ya que las paredes y puertas de cristal están presentes en múltiples conceptos de interiorismo de oficinas.

Es una tendencia desde hace mucho tiempo, por lo que es una parte esencial de muchos otros diseños de oficinas modernas.

El uso de paredes y puertas de cristal permite aprovechar mejor el espacio y dar a la oficina una sensación de apertura.

Las paredes de cristal de las oficinas permiten a la empresa establecer un orden y una estructura claros, al tiempo que promueven la transparencia.

Al ser conscientes de las acciones de los demás gracias a la apertura de la oficina, las personas se comportan mejor y reducen su aislamiento. Por esta razón, muchos diseños incorporan este estilo, creyendo que promueve la honestidad e integridad del trabajador.

Las puertas y paredes de cristal también permiten la entrada de mucha luz natural en el lugar de trabajo. Esto permite a los empleados orientarse mejor a lo largo del día y es más beneficioso que la luz artificial.

También puede encargar a un fabricante paredes de cristal para oficinas hechas a medida, a las que puede dar el toque de su empresa incorporando su logotipo u otros diseños.

Además, permiten una rápida reconfiguración de la oficina, ya que las paredes interiores de cristal pueden moverse fácilmente, lo que le proporciona un concepto de diseño de oficina moderno y flexible.

5. Ambiente hogareño

En la actualidad, casi todos los trabajos de oficina se pueden realizar sólo con un ordenador o un portátil.

A medida que el trabajo a distancia se hace más común y práctico, los empleados dejan de necesitar ir a su oficina para trabajar, aun cuando es mayormente cierto que la productividad de las personas aumenta en su lugar de trabajo.

A pesar de ello, muchas empresas siguen exigiendo la asistencia física.

Por ello, la mayoría de las empresas están cambiando a la tendencia de dotar al diseño de su lugar de trabajo de una atmósfera hogareña, que permita a los trabajadores sentirse como en casa mientras están trabajando.

La idea que subyace en el concepto de diseño de interiores de oficinas hogareñas es hacer que la experiencia en el lugar de trabajo sea relajante y libre de estrés.

El mero hecho de tener sofás y salones en algunos lugares de la oficina permite a la gente tomarse descansos cómodamente.

Les permite eliminar el cansancio y volver a concentrarse en su jornada.

Estos muebles también pueden tener un uso productivo.

Los empleados pueden trabajar con sus ordenadores portátiles sentados en un cómodo sofá o en una larga mesa. Algunas reuniones de grupo adquieren un tono informal al celebrarse en lugares que parecen salas de estar.

El diseño hogareño favorece las distribuciones de planta abierta con entornos alentadores y agradables. Muchas oficinas con este diseño incorporan una estética moderna y aspectos de entretenimiento como columpios, toboganes e incluso mesas de ping-pong.

Muchos conceptos de diseño interior de oficinas de tipo hogareño incluyen zonas de estar, cafeterías, salas de descanso con actividades recreativas, tipos de muebles acogedores, terrazas y muchas otras cosas.

6. Espacio de trabajo flexible

Los diseños de espacios de trabajo flexibles se caracterizan por una disposición de la oficina fácilmente personalizable que puede adaptarse rápidamente a las necesidades de la oficina mediante el uso de escritorios, sillas y mesas que pueden moverse y reorganizarse.

Este diseño contrasta directamente con la disposición tradicional de una oficina, en la que la configuración de los muebles y otras cosas tiende a ser completamente rígida y fija en su lugar.

Cuando necesite celebrar una reunión con varias personas, podrá reorganizar fácilmente un par de mesas y sillas para adaptarlas a cualquier número de participantes.

Por lo general, el mobiliario utilizado en estos lugares de trabajo debe tener ruedas para facilitar el desplazamiento por la oficina.

Permite la rápida formación y colaboración de múltiples equipos para cualquier tarea, ya sea de corta o larga duración.

En cierto modo, los espacios de trabajo flexibles se asemejan mucho al concepto de diseño de la oficina moderna basada en la actividad, salvo que la oficina no cuenta con las diversas instalaciones que se adaptan al estilo de trabajo y las peculiaridades de cada persona.

Una similitud es que ambos pueden tener disposiciones de asientos no asignados, lo que significa que no hay un espacio de trabajo asignado para ningún empleado. Los trabajadores se sientan y trabajan donde lo necesitan o donde creen que pueden ser más productivos.

No tener un escritorio o puesto de trabajo específico puede mejorar la interrelación de los empleados, ya que fomentan la colaboración durante los proyectos. Además, se traduce en una mayor satisfacción para los trabajadores.

7. Oficina moderna industrial

espacio trabajo

Este concepto de diseño de interiores de oficinas se refiere a un estilo que se inspira en antiguas fábricas, graneros, almacenes y otros espacios industriales que recientemente se han convertido en lofts, oficinas y espacios habitables.

Destaca el uso de componentes como la madera desgastada, el ladrillo visto, los suelos de hormigón y los accesorios de iluminación industriales. En general, este diseño tiende a tener un aspecto inacabado, poco convencional y crudo.

La forma más fácil de adquirir una oficina industrial sería renovar una antigua fábrica, almacén o cualquier otro edificio industrial. Ya tendrían muchos de los elementos comunes que se ven en el concepto de diseño de interiores de oficinas industriales.

Algunos de estos elementos son los techos altos, los planos abiertos, los grandes ventanales, los suelos de hormigón, las paredes de ladrillo visto en la pared exterior de la oficina, y otras cosas. Otra cosa común sería la visión de tuberías, vigas y conductos expuestos.

Estos diseños industriales suelen tener una paleta de colores naturales, como una mezcla de grises, rústicos y colores cálidos.

Cuando las paredes tienen estos colores, dan al lugar una sensación de tener más espacio disponible.

También suelen tener mucha luz natural debido a sus grandes ventanales, pero las lámparas de pie o las luminarias metálicas también combinan bien con este estilo si se trata de un espacio cerrado.

8. Distribuciones dinámicas

Reinventar la rancia oficina de cubículos ha demostrado ser uno de los mejores resultados de un espacio de diseño de oficina moderno.

Los espacios de trabajo flexibles y las configuraciones de estilo «pod» se hicieron cada vez más populares a medida que muchas empresas adoptaban diseños de oficina de concepto abierto.

Durante el distanciamiento social, este diseño de oficina moderna resultó especialmente útil. Incluso ahora, en entornos de oficina post-pandémicos, son útiles para añadir una sensación de privacidad a los espacios abiertos.

Es habitual que los empleados encuentren un lugar de trabajo seguro y confidencial cuando están en la oficina. Cuando los trabajadores remotos regresan a la oficina y el número de empleados en la plantilla fluctúa, los empleados pueden sentirse privados de su lugar de trabajo.

Los pods ofrecen una solución de configuración de oficina moderna para este problema.

9. Más espacios al aire libre en las oficinas modernas

Muchas empresas y espacios de oficina modernos tienen la suerte de contar con una terraza privada, un patio o un jardín en la azotea en sus ideas de oficinas modernas.

En algunos casos, los espacios al aire libre se convertirán en un «must-have». Los posibles empleados encontrarán que una zona exterior atractiva diferenciará a su organización de la competencia.

La biofilia, un concepto conocido por sus beneficios para la salud y el bienestar, será el centro de muchas ideas de oficinas domésticas modernas.

10. Apoyarse más en la luz natural

La luz natural en un espacio de trabajo puede hacer que los empleados se sientan más relajados y positivos y dar a los visitantes la impresión de que su espacio de trabajo es más grande de lo que es.

Una encuesta reciente muestra que el 47% de los empleados se sienten cansados o sombríos debido a la falta de luz natural y de ventanas en el lugar de trabajo.

En lugar de paredes interiores se utilizan tabiques o acentos arquitectónicos, o paneles de vidrio inteligentes que se ajustan de transparentes a opacos mediante una aplicación o un botón. Las superficies espejadas maximizan el impacto de la luz natural.

Los colores pálidos, los acabados brillantes y los espejos dejan pasar la luz natural. Mantén un aspecto limpio y minimalista con tus muebles y opciones de almacenamiento para permitir que la luz llegue a todos los rincones de tu espacio vital.

11. Muebles ergonómicos y activos en las oficinas modernas

Hacer que sus muebles sean más ergonómicos es una de las mejores y más asequibles maneras de mejorar su diseño.

Una silla de oficina moderna, desvencijada e incómoda, es una distracción para cualquiera que se haya sentado en ella. El dolor de espalda y caderas dificulta la productividad.

Además, la ergonomía reduce el tiempo perdido por lesiones como el síndrome del túnel carpiano, los dolores de espalda y las lesiones por esfuerzo repetitivo.

El compromiso y la productividad de sus empleados mejorarán cuando estén físicamente en forma.

Un ejemplo de diseño moderno de oficinas en acción es proporcionar a los empleados varias superficies ergonómicas para sentarse y trabajar.

Este diseño demuestra que el diseño moderno no es solo una cuestión de estética, sino también un enfoque con base científica para mejorar el bienestar de los empleados.

12. Salas para la relajación o el ocio

En lugar de sentarse en una sala de descanso monótona o almorzar en el coche, saluda al futbolín o relájate en un cómodo sofá con tus compañeros de trabajo.

Puede parecer contraproducente tener espacios de descanso y salas de recreo, ya que el trabajo es para trabajar, ¿no?

Crear un ambiente hogareño es un elemento básico del diseño de las oficinas contemporáneas.

A los trabajadores les gusta. Si les apetece echar una partida de air hockey, es la forma perfecta de levantar la moral y liberar tensiones. Además, este tipo de espacios impresionarán a los clientes y atraerán a posibles contrataciones.

¿Qué concepto de diseño de oficina moderna es el adecuado para usted?

A partir de ahora, COVID-19 transformará sin duda el espacio de las oficinas en los próximos años, quizá para siempre. Aunque muchas personas siguen trabajando desde casa, otras muchas han vuelto a la oficina, aunque sea sólo unos días a la semana, y muchas oficinas se han transformado por completo.

Varias tendencias en el diseño de oficinas se centran actualmente en la seguridad, la comodidad y la sostenibilidad.

Estas tendencias continuarán en 2022 y más allá.

El objetivo de los diseñadores y de las empresas es mejorar la productividad manteniendo un entorno de trabajo saludable y feliz, incluyendo aspectos estéticos como la acústica y la vegetación.

Elementos del Feng Shui en la distribución de las oficinas modernas

Según el feng shui, algunas partes de su casa simbolizan diferentes áreas de su vida.

El escritorio y la oficina se asocian con su carrera, por ejemplo.

Si quieres que tu vida laboral mejore, deberías analizar cómo se maneja tu casa en este aspecto y hacer algunos cambios para que te apoye más.

Puede optimizar su oficina en casa con estos consejos de feng shui, tanto si está creando un nuevo espacio como si está renovando el que ya tiene.

Creemos que lo ideal sería que pudieras instalar tu escritorio en una habitación exclusiva para el trabajo. Por desgracia, eso no siempre es una opción.

Si necesitas ponerlo en un espacio multifuncional, el mejor lugar para tu escritorio feng shui no es el dormitorio.

No sólo es una distracción en el dormitorio cuando está tratando de trabajar; también es más difícil relajarse después de un largo día.

Si la única opción es un escritorio en el dormitorio, utilice un separador de ambientes, una estantería o una cortina para separar las dos zonas y guarde todo el material de trabajo al final del día.

También puedes utilizar una cama abatible horizontal que te ayudará a tener un escritorio durante el día y una cama durante la noche, incluso algunos modelos vienen con escritorios integrados.

Asegúrese también de que su escritorio esté colocado en una posición dominante o de liderazgo.

Cuando esté sentado en su escritorio en el diseño de su oficina moderna, podrá ver la puerta de la habitación, aunque no esté directamente frente a ella.

Al ver lo que se aproxima, puede sentirse más en control de su vida y su carrera.

Incluso si no se espera a nadie en su oficina en casa, el comando de diseño de oficina feng shui funciona a nivel subconsciente.